Florencio Varela: Estudiantes y docentes de la EARI movilizarán este jueves al Consejo Escolar

Por Claudio Couffignal

Este próximo jueves 1º de septiembre, estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa de la Escuela de Arte “República de Italia” (EARI) movilizarán al Consejo Escolar de Florencio Varela en reclamo por edificio propio, mejoras de infraestructura y contra el cierre de la FOBA. Lo harán a partir de las 10hs desde la actual sede del terciario de la calle San Juan al 122.

Tras las resoluciones votadas en la última asamblea, estudiantes y docentes en lucha se manifestarán una vez más en las calles, para exigir a las autoridades de turno respuestas concretas ante las paupérrimas condiciones de trabajo, de cursada y de formación de quienes habitan las instalaciones día a día.

En comunicación con este medio, Sebastián Muzyka, docente y delegado de la EARI,  expresó: “La lucha por el edificio propio tiene más de 30 años. Durante décadas vimos promesas de todos los gobiernos, sin ninguna solución. El edificio en el que estamos es alquilado, insuficiente y tiene serios problemas edilicios“. Y agregó: “Además sumamos al reclamo la defensa de la FOBA. Una disposición de octubre de 2015 intentó promover cerrar la formación básica: una instancia fundamental en los profesorados de artística. Cerrar o achicar la FOBA, además de ser un ataque al puesto de trabajo de miles de docentes, implica atentar contra el derecho de miles de estudiantes de formarse en sus disciplinas artísticas. Es una forma de privatización de la educación, solo van a poder entrar al profesorado los que puedan pagarse clases particulares”. 

“En una asamblea multitudinaria convocamos movilizar y llamamos a coordinar con otros profesorados. Sabemos que vamos a una pelea dura, pero el motivo es importante: La defensa de la educación pública“, finalizó Muzyka, quien también integra la Agrupación Docente Bordó de Florencio Varela.

Los ajustes y la precarización en educación están a la orden del día bajo el régimen del massismo y sus aliados especuladores y del FMI. La conflictividad social se incrementa ante este tipo de políticas económicas que vienen a implementar todas las medidas del recetario neoliberal a costa de mayor empobrecimiento del pueblo trabajador,  de avance y atropellos sobre los derechos conquistados históricamente con la lucha, la organización y la movilización en las calles.

En las últimas semanas la lucha en defensa de la educación pública se viene manifestando en distintos puntos del país, como en Mendoza y San Juan, entre otras provincias. También en CABA, con las movilizaciones en repudio a la muerte de una niña de 11 años de la Escuela Nº 11 “República de Haití” de Barracas por desnutrición. La lucha de la Escuela de Arte no es una lucha aislada, se da en el marco de un contexto de avanzada por sobre nuestras condiciones de vida. Por este motivo, docentes y estudiantes de la EARI convocan a toda la comunidad a marchar en conjunto este jueves a las 10hs, para sumar fuerzas y poner en las calles bien alto el reclamo y las consignas resueltas en asamblea por mayor presupuesto educativo y en defensa de la educación pública y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *