La historia del Hip Hop en Argentina

Por Magalí Durán

Las competencias de Freestyle, como El Quinto Escalón (que se celebraba en parque Rivadavia), hicieron popular no solo al arte de la improvisación, sino que muchos comenzaron a conocer al Hip Hop de manera masiva.

Sin embargo, fueron otros los que forjaron las bases de la cultura en la Argentina. Ya en 1987, cuando el rock tenía más preponderancia, varios grupos comenzaban a incursionar en el género. Así surgen Cumbiatronic, The Coprófagos, y los Adolfos Rap, quienes fueron considerados  la primera banda  de rap en el país.

Documental “Los Hijos de Nadie” que recorre la historia de Los Adolfos Rap

Unos años más tarde, en 1991, salió “Fabrico Cuero”, el primer álbum de los Illya Kuryaki and The Valdderramas, y el debut musical de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Por otro lado, al año siguiente, en 1992, se dieron a conocer varios exponentes del rap como Sindicato Argentino del Hip Hop (quienes ganaron un Grammy al mejor disco de rap en español en el 2001).

Además, entre los principales exponentes del rap local debemos nombrar a Super A y Tumbas, Bola 8 y Encontra del Hombre. Otra de las bandas que marcaron la historia del género fue Actitud María Marta, integrada por Malena D` Alesandro y Alicia Del Monte, quienes en 1996 grabaron “Acorralar a la bestia”, su primer trabajo discográfico.

Portada del primer disco de Actitud María Marta

Pero iban a pasar unos años hasta que la escena se consolidó. En 1997 se lanzó el disco “Nación Hip Hop”, que fue producido por Zeta Bosio, y que reunía a varios artistas como Encontra del Hombre, Sindicato Argentino del Hip Hop, Super A, A. M.C, Tumbas y Bola 8, entre otros.

Tapa del disco compilado “Nación Hip Hop”

En 2002 nació Sudamétrica, una crew que tenía la intención de juntar a varios freestylers de Sudamérica. Uno de los referentes fue Mustafa Yoda (primer campeón de Freestyle argentino). Junto a Sergio Sandoval llevaron adelante el primer sello discográfico de rap argentino, editando una gran cantidad de discos, además de realizar varios eventos.

Logo del sello Sudamétrica

Hasta aquí la primera entrega de La Historia del Hip Hop en Argentina, con algunos de los miembros pioneros y fundadores de un género que por aquél entonces no era muy escuchado, pero que en la actualidad se hace oír en toda América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *